jueves, 12 de noviembre de 2009

AGUA DE NIEBLA

Los peruanos han encontrado una solución innovadora para mejorar el acceso al agua de muchos habitantes de ese país. Se trata de grandes redes que se sitúan en algunas colinas de Lima, la capital del Perú y miran hacia el océano Pacífico. Fueron instaladas hace dos años como un experimento para conseguir agua y desde entonces han funcionado con éxito.

Porque la ciudad tiene un promedio de poco más de 40 mm de lluvia al año sin chaparrones aunque con niebla y así es como durante nueve meses al año la ciudad está cubierta de niebla de mar. Entonces bien, estas redes se ocupan de atrapar esa niebla en su malla de plástico grueso para que luego las gotas caigan en canales que conducen hacia grandes tanques del tamaño de una piscina que están ubicados en la base de la montaña.

Así es como se recolectan cerca de 240 litros de agua por noche y una cifra similar durante el día. Las estructuras son de ocho metros por cuatro metros y el agua se utiliza para regar los cultivos aunque no para lavar y cocinar dentro del hogar.

Esta técnica ya viene siendo usada desde hace décadas en el norte de Chile para capturar la niebla conocida como la Camanchaca.

Vía FTS

No hay comentarios:

Publicar un comentario